EN ESTE BLOG OFRECEMOS TODO TIPO DE INFORMACION ACERCA DE NUESTRO TALLER DE ARTESANIA TEXTIL, DE LOS PRODUCTOS QUE REALIZAMOS, DE LAS TECNICAS EMPLEADAS, DE LOS MATERIALES QUE UTILIZAMOS, DE NUESTRO ENTORNO Y DE NUESTRAS PROPIAS IMPRESIONES PERSONALES.


PARA VER CATALOGO COMPLETO Y TARIFA DE PRECIOS, PINCHAR AQUI:
http://ricardomartin-artesano-catalogo.blogspot.com/

martes, 13 de abril de 2010

Asas de Caña






En algunos modelos veraniegos y desenfadados, con cierto aire étnico, utilizamos como complemento al material de jarapa del que esta confeccionado, otros materiales, como es el caso de los bolsos en que usamos la caña o el ratán para las asas .

Diseños y desarrollos que se ejecutan integramente en el taller, desde la primera idea, la búsqueda y ensayo de los materiales adecuados a la propia ejecución y terminación física de la pieza.

El ratán es un buen material para utilizar, ya que es duro, pero a la vez moldeable con cierta facilidad, ya que en su interior esta formado por infinidad de capilares huecos que permiten doblar y dar forma a la pieza con su calentamiento al fuego o al vapor de agua.

Existe la maquinaria adecuada para calentar y doblar el ratán al vapor, pero en nuestro taller todo es totalmente artesano, así que usamos el viejo método de hacer calentar agua en una cazuela, llevarlo a ebullición y mantenerlo así durante unos unos minutos, que sera cuando se puedan doblar y colocar en la forma adecuada en las plantillas-moldes que se han preparado anteriormente para cada modelo.

Ahora ya solo queda dejarlo secar durante algunos días, al aire y al sol, quienes terminaran por darle la dureza y el color adecuado a la pieza, que ya no es solo un trozo de caña o de ratán, sino que se ha convertido en un asa para sujetar un precioso bolso.

En los anclajes al bolso de las asas ya preparadas, utilizamos como siempre las mejores pieles, casi siempre piel de cuello de becerro de 2o mm. de grueso, o bien badana natural, dependiendo de los modelos , el peso que las asas tengan que soportar y la propia estética de cada pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario