EN ESTE BLOG OFRECEMOS TODO TIPO DE INFORMACION ACERCA DE NUESTRO TALLER DE ARTESANIA TEXTIL, DE LOS PRODUCTOS QUE REALIZAMOS, DE LAS TECNICAS EMPLEADAS, DE LOS MATERIALES QUE UTILIZAMOS, DE NUESTRO ENTORNO Y DE NUESTRAS PROPIAS IMPRESIONES PERSONALES.


PARA VER CATALOGO COMPLETO Y TARIFA DE PRECIOS, PINCHAR AQUI:
http://ricardomartin-artesano-catalogo.blogspot.com/

viernes, 24 de septiembre de 2010

Fiesta Intercultural de Coin (Malaga) Segunda Parte


Los organizadores del evento nos mandan comunicacion ampliando los datos del evento, que contara con la participacion de mas de 60 expositores, donde se podrán degustar 2o especialidades gastronómicas de diferentes países; disfrutar de numerosas exhibiciones y muestras artesanales de madera, cerámica, cuero, cristal, pintura, material reciclado, telas, bordados y ganchillo.

Colaboran en la fiesta una decena de asociaciones juveniles, benéficas, lúdicas y de genero de la localidad, que darán a conocer su labor a los asistentes, ademas de organizarse un atractivo y amplio programa de actuaciones:

  • Grupo de Tambores de Segenal, a las 12 de la mañana.
  • Shelagh "J" Libe Dancing, baile americano (USA) a las 12,15.
  • Coro "Tapas", Reino Unido, a las 12,45.
  • Grupo de Baile de Pepi Fernandez, (España), a las 13,20.
  • Tapas Cabaret, (Reino Unido) , a las 14,15.
  • Bailes de Salón, Lorenzo y Carmina, Universidad Popular (España), a las 14,45.
  • Joos Jong, (Holanda), a las 15,20.
  • Alumnos/as del C.P. Salvador Gonzalez (España-Rusia), a las 17 ,00.
  • Nadia y Ana, (Rusia), a las 17,30.
  • Lorenzo y Carmina, Bailes de salón, Universidad Popular (España), a las 18,00.
  • Grupo de Baile Lana Dance (Rusia), a las 18,25.
  • Blues Column, (Reino Unido), a las 19,00.
  • Grupo de Baile "Pepi Fernandez" (España), a las 20,15.
  • Rocío Madreselva (España), a las 21,00.
  • Roberto y Ricky (Reino Unido y España), a las 22,10.
  • Ecuador Alma Latina (Ecuador), a las 22,15 .
  • Sótano 11, (España), a las 23,oo .
Y así llegaremos a las 12 de la noche, terminando un día completo de actividades.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Fiesta Intercultural de Coin (1)


El próximo sábado día 25 de Septiembre, y en el municipio malagueño de Coin, se celebra por segundo año la Fiesta Multicultural, con la participación de 25 nacionalidades que aportaran sus especificidades culturales, tanto en sus artesanías, como gastronomías, y costumbres.

Los actos tendrán lugar durante todo el día, desde las 12 de la mañana hasta las 12 de la noche, en la Plaza de la Alameda y alrededores.

Nuestros amigos artesanos de Coin nos han invitado a participar exponiendo los productos que realizamos en el taller, así que allí estaremos formando parte de los 60 expositores de la muestra cultural, esperemos que las lluvias aguanten unos días y que la fiesta sea lucida.

http://www.ayto-coin.es/index.php?id=287&tx_ttnews[tt_news]=167&tx_ttnews[backPid]=48&cHash=ac775af8a2

lunes, 6 de septiembre de 2010

1-8, Bolso Asas Trenza Mixta


Realizado en tejido de jarapa forrada. La boca y el soporte del cierre con cremallera son de piel de badana natural. Las fijaciones de las asas cuerpo del bolso, y a las anillas, son de piel de cuello de becerro natural, de 19 mm. de grosor.

El trenzado de las asas se ha realizado con tiras piel y fibras sintéticas, y tiene una anchura de 3,5 cm.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Fiestas Santiaguistas de Estepa, Mercado Medieval de Artesania




He tenido un sueño, el mismo durante toda la noche, pero no parecía tal cual un sueño de los "normales", mas bien se trataba de algo que me pareció que había ocurrido en la vida real, en algún momento de alguna de mis reencarnaciones anteriores. El caso es que al despertar, tenia todas las imagenes , una detrás de otra, en mi cabeza, y con una total claridad que las hacía no solo parecer la realidad, sino ser una autentica realidad de algo que me había pasado hace ya varios siglos atras y de lo que eramos yo y mi familia los auténticos protagonistas.

El caso es que he buscado información y la he encontrado, las Fiestas Santiaguistas de Estepa (Sevilla) de mi sueño son realidad en la actualidad, se siguen repitiendo y ahora lo que hacen en la ciudad sevillana de Estepa es rememorar aquellos tiempos que yo ya había soñado, así que pensé que no estaría mal repetir este año otra vez lo que había imaginado y llevar al Mercado de Artesanía todos los bolsos que hacemos en el taller, con la ilusión de poder llenar otra vez un poco las alacenas que por estos días están ya casi con telarañas. Así que estaremos presentes en el Mercado Medieval que se realiza en el Cerro de San Cristóbal los 11/12.09.2010 y 18/19.09.2010.




El sueño es mas o menos tal como sigue a continuación:

Estando en época de chamá, con las despensas y alacenas menguadas, decidimos pasar a tierras de cristianos, en donde nos habían informado que hacen grandes fiestas, justas, torneos, competiciones de cetrería y tiro con arco, a la vez que mercados en los que podríamos vender bien nuestras cosas.
Afilamos las cuchillas para cortar el cuero y tensamos la urdimbre de nuestros telares poniendo manos a la obra para tener suficiente mercancía.

Las cuchillas no pararon y la música del telar no dejo de sonar.

Cargamos nuestro carro y marchamos a tierras de Estepa, pues nos habían llegado noticias de que para la celebración de su patrón Santiago "Matamoros", habían organizado suntuosas fiestas en la entrada del castillo, junto a la Iglesia de Santa María, ya dentro de la muralla que protegía la ciudad.

Ya hace mas de dos siglos, en 1240, la ciudad y su fortaleza fueron tomadas por las tropas de Fernando III el Santo y entregadas pocos años después a los Caballeros de la Orden de Santiago, quienes crearon en la zona una Encomienda que aún controlan. Lo que antes habían sido nuestras fronteras con las tierras castellanas, ahora lo son pero en sentido contrario.

Estos últimos años hemos convivido las tres culturas comunicándonos y conviviendo pacíficamente, a excepción de algunos periodos de escarceos guerreros intermitentes entre una zona y otra, provocada por los nobles y señores de los contornos fronterizos.

Ahora todo estaba en calma y había tranquilidad, pero eso no nos impidió tomar las debidas precauciones para nuestro viaje a tierras castellanas.

Atravesamos los montes llegando a la vega de Antequera, junto a la majestuosa Peña que dicen "de Los Enamorados" , a pocas leguas estaba la frontera así que con prudencia en nuestras manifestaciones y vestimentas recorrimos los llanos cercanos a nuestro destino.

El lugar de celebración de las fiestas y mercados era el Cerro de San Cristóbal, donde hay un alcázar árabe y un castillo amurallado cristiano junto a la Iglesia Fortaleza de Santa María. Todo está ubicado en una meseta en forma de almendra, desde la que se domina y controla por entero la Encomienda, atravesando por la coracha y el primer lienzo de muralla, entrando por la empinada cuesta del Carril de Santa María ya casi a la sombra de las paredes del castillo.

Llegamos a la plaza ya cuando todos los comerciantes estaban colocando sus puestos y tenderetes, así que nos aprestamos a tomar buen ejemplo.

El gentío no tardó en amontonarse ante los puestos y el murmullo de los tratantes se hizo cada vez mas fuerte e incesante. Las mujeres se agolparon en nuestro puesto probándo, cogiendo y manoseando nuestros zurrones, alforjas y faltriqueras y nuestra bolsa empezó a sonar llenándose de monedas tintineantes. La gente charlaba, comía y bebía junto al correteo de la gente menuda y las competiciones de caballeros en sus justas y concursos, ansiosos por llevarse los mejores premios y trofeos.


1-7,Carteras de Mano en Tejido de Jarapa



Tres diseños sobre la misma idea de pequeña cartera d emano donde se pueda llevar lo imprescindible.

Los tres modelos estan realizados en tejido de japara forrado en el interior, con distintos elementos de cierre.

Los adornos de cuero sobre la solapa estan realiados en piel de cuello de becerro natural.

El mod. CL-001 con cierre tipo "tupi", el mod. CL-002 con cierre de iman integrado en el tejido del bolsito y el mod. CL-003 sin cierre, la solapa hace las veces de elemento de ajuste.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Artesanos del Cuero, "Artesania Nisha"


A solo unos metros de nuestro taller en Villanueva del Rosario, al norte de la provincia de Málaga, trabajan el cuero una pareja de jóvenes artesanos Francis y Brenia. Realizan bolsos, riñoneras, mochilas, carteras, billeteros, colgantes, trabajos en cuero totalmente artesanales, uniendo las piezas mediante preciosos trenzados que ejecutan con tiras de piel, costuras que imprimen a las piezas ya acabadas una imagen de calidad y belleza que las distinguen y las hacen únicas.

Realizan trabajos de encargo y personalizados, pero además tienen un amplio catalogo del que se pueden apreciar algunas piezas en: http://www.artesanianisha.es/.

Para información y contacto informacion@artesanianisha.com o bien en los teléfonos 34 951700605, y 34 67615164.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Jornadas Artesanas en Estepa (Sevilla)



Con el titulo de "Encuentro con la Artesanía, Innovación e Identidad", el Ayuntamiento de Estepa (Sevilla), y la Asociación de Artesanos ArteIstebba, han organizado unas jornadas artesanas que se realizaran durante los días 7 y 8 de Septiembre.


Tendrán lugar en la Casa de la Cultura "Miguel de Cervantes ", de Estepa y la entrada es libre. Aparte de las mesas redondas y ponencias del programa, se realizaran visitas al Taller de Restauración del Ayuntamiento de Estepa y a la Iglesia de Santa María la Mayor.

En el margen de la derecha se incluye el folleto editado con el programa de actos, los horarios, los ponentes y los temas a tratar.


Para ampliar información se puede llamar a los teléfonos 955 913 437 , o solicitarla en el e-mail:
congresoestepa@gmail.com.


Los amigos artesanos de la asociación ArtIstabba, me han invitado a colaborar en el evento, así que el ultimo día me "toca" hablar sobre la utilización por los talleres artesanos de los blogs y las redes sociales como elementos esenciales para incrementar su presencia en la red . Estaré encantado de compartir mi corta experiencia personal en estos temas con los artesanos o personas interesadas que asistan al acto.