EN ESTE BLOG OFRECEMOS TODO TIPO DE INFORMACION ACERCA DE NUESTRO TALLER DE ARTESANIA TEXTIL, DE LOS PRODUCTOS QUE REALIZAMOS, DE LAS TECNICAS EMPLEADAS, DE LOS MATERIALES QUE UTILIZAMOS, DE NUESTRO ENTORNO Y DE NUESTRAS PROPIAS IMPRESIONES PERSONALES.


PARA VER CATALOGO COMPLETO Y TARIFA DE PRECIOS, PINCHAR AQUI:
http://ricardomartin-artesano-catalogo.blogspot.com/

domingo, 29 de agosto de 2010

1-6 Tapices




Siempre por encargo, realizamos tapices utilizando telares artesanales de bajo lizo de lanzadera volante. La medida de anchura es de 175 cm.x 90 cm. de altura, pudiéndose modificar, según necesidades la medida de la altura, pero no la anchura ya que están realizados en el telar que tiene los hilos de urdimbre ya colocados en esa medida.

Pueden ser elementos esenciales para la decoración de grandes superficies , como paredes altas en subida de escaleras, o huecos en cabecero de camas de matrimonio, y paredes encima de bancos corridos, sillones o sofás.

Nunca se repiten los diseños, siendo cada pieza única , irrepetible y siempre con una la personalización que corresponda a las necesidades de uso y decoración que pretende cada cliente al realizar el encargo.

Los materiales utilizados son siempre procedentes de elementos reciclados de la industria textil, los mismos elementos que se emplean para la realización de las jarapas de pelo para uso de alfombra, añadiendo según la necesidad del diseño y la creatividad del tejedor, otros materiales de fibras vegetales que encontramos en nuestro entorno, como yute, esparto, cáñamo, anea, junco, fibras de origen animal, como lana natural en puro vellón, procedente del esquilado del los animales o ya hilada y teñida , en distintos grosores.

Referencia: XTP-001, precio en entrada "Precios" de 14.04.2010.

jueves, 19 de agosto de 2010

1-5 Manta de Lana con Flecos


Realizada artesanalmente en telar manual de bajo lizo de lanzadera volante. Solo se emplean para su ejecución lanas de la mejor calidad, siempre pura lana virgen.

La medida estándar es de una anchura de 175 cm. y un largo de 235 cm., siendo posible, siempre por encargo, cambiar el largo, pero no la anchura.

Se puede trabajar en cualquiera de los colores de lana de la fotografía de la derecha, en combinaciónes de varios tonos de color o bien en un solo tono liso.

Los hilos de la urdimbre original, conforman los flecos en los finales de la anchura

sábado, 7 de agosto de 2010

Curro el Ceramista




Curro vive en Villanueva del Rosario, es ceramista.

Con gres, de alta temperatura, hace duendes, hadas, brujas. Extiende la pasta sobre la mesa como si estuviera amasando para hacer pizzas con un rodillo y sobre cuerpecitos que ya ha preparado, va poniendo trocitos, vistiendo los cuerpos con todas sus piezas.

Me llama la atención la forma en que hace los pechos a las brujas, cada una diferente, cada una con un escote distinto. Siempre le pregunto si esta pensando en algo cuando lo hace... me sonríe y dice que no, que es mecánico y no le da importancia. Pero yo no le creo, su sonrisa es demasiado pícara para que sea verdad lo que me dice.

Dejaré a aquí a Curro algo para que se inspire.

En la tradición eslava, Rusalka es una especie de hada, sirena, duende, ninfa del agua, fantasma, bruja, de la que se cuentan muchos cuentos y leyendas. Vivía en el fondo de los ríos, tenía por costumbre salir a media noche del agua a bailar por los prados cercanos, pero cuando veía a un hombre hermoso le encantaba con sus danzas y cantos y se lo llevaba a vivir con ella al fondo de los ríos o lagos.

Desde luego es un buen ejemplar de ser mitológico para una adecuada inspiración.

(El compositor checo Antonin Dvorak compuso la ópera Rusalka a finales del siglo XIX, fue estrenada en 1901.La Canción "La Luna" esta interpretada por la cantante Anna Netrebko.
Curro dice que sus brujas son mágicas, dice que si se pone un boleto de lotería debajo de una de brujitas, hay un tropecientos de posibilidades de que nos toque. Por si acaso dejo el su mail pensando en que alguien pueda estar interesado en encargarle alguna (téngase en cuenta que las puede hacer con cualquier tipo de "pechonalidad", incluso asexuadas, solo hay que solicitarle una talla determinada). ceramica.angelba@gmail.com , y si quieres saber algo mas de las cosas que hace puedes entrar en : http://www.angelbaceramica.com/


viernes, 6 de agosto de 2010

1-4 Portafolios de Jarapa



Realizamos varios modelos de portafolios, fundas para agendas-dietarios o carpetas de presentación de documentos, entre ellos están en nuestro catalogo los dos modelos de las fotografías superiores que tienen la misma medida, ( 36 cm.x 27 cm.) con la única diferencia del sistema de cierre, uno se realiza con cremallera en la parte superior (BPF-001), y el otro con broche tipo "tupi", en la parte frontal.

Ambos están realizados con tejido de ja.rapa forrado en su interior y los elementos de cuero son de piel de cordero natural (badana). Cremallera de "paso num. 3" con tirador de cuero anudado en el carro.

domingo, 1 de agosto de 2010

Taller Textil de Pampaneira


En la ladera sur de Sierra Nevada , subiendo por al barranco del rió Poqueira, el primer pueblo que nos encontramos es Pampaneira. Nada mas entrar en el pueblo por la única entrada que hay que es la calle donde esta a la iglesia, por la primera calle que encontramos a la derecha, se llega al taller de Mercedes, que como Aragne, no para de tejer con sus hábiles manos. Realiza tanto tapices en telares de alto lizo como tejidos en telares de bajo lizo de lanzadera volante del tipo "granadino".

Ya entrando al callejón, impresiona verlo blanco como la nieve del Veleta que tiene a tiro de piedra, con las fachadas llenas de explosiones de color de las macetas que cuelgan de sus puertas y ventanas y al fondo pasando por el terrado y antes de doblar la esquina de la calle, que continua a la derecha, esta el taller de artesana textil de Mercedes.

Ya dentro, sigue impresionando tenue luz tamizada que entra por la puerta y el balcón, siempre abiertos , y Mercedes trabajando entre madejas de lana, hilo, algodón, lino. Todo el color de su entorno en sus ojos, y en sus manos la habilidad de la pluma que escribe una fantasía de colores sobre la urdiembre del telar.

Nos conocemos ya de muchos años, y seguimos colaborando con nuestros trabajos que nos hace hablar el mismo idioma que no es nada mas que el cariño que tenemos por lo que ambos realizamos.

Mercedes vende en su tienda los bolsos que hacemos en nuestro taller, los cuida, los mima, los enseña el cariño de quien conoce como los realizamos y todo lo que llevan dentro de inspiración y esfuerzo personal.

(Mas informacion en : http://www.artesanosalpujarra.com/artesanos/mercedes.htm

1-3 Bolso Cantoneras Cuero en Tejido de Jarapa


Realizado en tejido de jarapa forrado en el interior. El cierre se efectúa con cremallera.
En el interior tiene un pequeño bolsillo para guardar cosas.

La piel utilizada para las asas, los elementos de sujeción de las asas, la trabilla de cierre y el soporte del mismo son de piel de cuello de becerro de 19 mm. de grosor. Para las cantoneras de las esquinas se ha utilizado piel de cordero (badana).